LA SUPERIORIDAD DEL AMOR

10.02.2020

1 Corintios 13 TLA

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!

2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas.

3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.

4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No es orgulloso.

5 No es grosero ni egoísta.

No se enoja por cualquier cosa.

No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.

6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

8 Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. 9 Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto. 10 Cuando llegue lo que es perfecto, todo lo demás se acabará.

11 Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás. 12 Ahora conocemos a Dios de manera no muy clara, como cuando vemos nuestra imagen reflejada en un espejo a oscuras. Pero, cuando todo sea perfecto, veremos a Dios cara a cara. Ahora lo conozco de manera imperfecta; pero cuando todo sea perfecto, podré conocerlo como él me conoce a mí.

13 Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios, la seguridad de que él cumplirá sus promesas, y el amor. De estas tres cosas, la más importante es el amor.

Hay muchos textos en la Biblia que hablan del amor, pero 1 Corintios 13 es como el "sumacunlaude" de todos.  Esta expresión es un término  en latín que significa: con máximas alabanzas, excepcionalmente, usada para indicar un nivel de desempeño poco común con el que se ha obtenido un grado académico universitario, usualmente el Doctorado. En este nivel es considerado el texto en esta escritura, lo máximo que se haya escrito sobre este tema. A este capítulo lo han llamado "El Himno del Amor" con lo que se hace honor a su contenido. 

Estamos, pues, en presencia de algo majestuoso en las Escrituras, insertado en medio de dos capítulos donde el tema predominante es acerca de los dones espirituales. Lo primero que llama la atención es que sea Pablo, y no Juan a quien se le conoce como el apóstol del amor, que lo escriba. 

Los corintios habían sido dotados de muchos dones espirituales, más que cualquier otra iglesia a la que Pablo haga referencia. Pero ellos habían hecho de los dones espirituales su propia exaltación, (no a Aquel que se los dio o sea Dios) trayendo como resultado que tenían problemas de división, y por darles más importancia a unos que a otros habían caído en errores de interpretación y de confusión.

De esta manera, la presencia de este capítulo 13 es dado, no solo para corregir la desviación de la iglesia en cuanto a temas doctrinales y prácticos, sino para fijar en la mente de los creyentes que, cualquier cosa que sea hecha en la vida personal y en la iglesia no tendrá ningún valor si no se hace bajo el ungüento del amor.

Por cierto, que la palabra para "amor" en este pasaje es "ágape", la palabra que define el amor de Dios, (y en el cual nos vamos a enfocar en esta clase) las otras son "eros", el amor sensual y "fileo" el amor fraternal. Así, pues, el amor auténtico, el que permanecerá para siempre, es el amor "ágape"; el gran y único amor del cielo. Pablo ha dicho que nos mostraría un camino más excelente, ese camino tiene que ver con este amor. Consideremos la superioridad de este amor. 

I. ES SUPERIOR A MI EXPERIENCIA EMOCIONAL 

En el capítulo 12 y en el 14 de esta carta, Pablo sigue hablando de los dones espirituales. Y si bien es cierto que el don de lengua del que hace referencia lo ubica como el menos importante, cuando habla de la supremacía del amor por encima de esta experiencia emocional, concentrada en el recinto de las emociones, no deja de tener una gran importancia. 

El elemento que añada al don de hablar en "lenguas humanas" es la "lenguas angelicales", lo que tuvo que ser una experiencia simplemente inenarrable. La "glosolalia" es la ciencia que determina el hablar en nuevos idiomas de lo cual Pablo fue un gran dotado. Y al incluir el asunto de las "lenguas angélicas" tuvo que ser la experiencia más sublime a la que el ser humano haya tenido acceso.

El hablar el idioma de los ángeles es un privilegio dado a unos pocos y al parecer Pablo fue uno de ellos. Cuando él fue llevado hasta el tercer cielo nos dijo que estando allí oyó cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, tanto que a ningún humano se le permite contar (2 Corintios 12:4 NTV). Esto tiene que ser lo máximo como una experiencia emocional. Pero ¿dónde está la falla? 

En hablarlo sin amor. Al parecer los corintios estaban enamorados de los dones espirituales. Pero la novedad de hablar en otros idiomas los estaba llevando al pecado de la presunción y la arrogancia. Cuando Pablo introduce esta clausula condicional nos estaba revelando que es aquí donde todo, o es glorioso y sublime, o donde todo no significa nada.

Porque al final la elocuencia más grandiosa, aun la que produce la experiencia celestial sobre la humana sin amor, no significa absolutamente nada. En todo este texto el condicional "sin amor" pone a prueba mi actitud frente al uso que le doy a los dones espirituales. Pregúntate: de todas las capacidades que tienes porque Dios te las ha dado; en primer lugar: ¿las desarrollas? ¿las pones al servicio de Dios? y en segundo lugar; ¿si en verdad las estás desarrollando lo haces con AMOR? ¿El AMOR es lo que te motiva a hacer las cosas?

Sería una gran contradicción que los mismos regalos que Dios me dio para traer gloria a su nombre, los use con la carencia del amor.

Fue Pedro quien dijo que cualquier sea el don, Dios debe ser glorificado a través de Jesucristo (1 Pedro 4:11). Y esto fue lo que Pablo también añadió: "Y todo lo que hagan, háganlo con amor" (1 Corintios 16:14).

También Pablo habla sobre hacer ruido y nada más. Este primer versículo es muy revelador por la manera cómo Pablo plantea los hechos y compara el uso de estos espectaculares dones sin amor con algo vacío, hueco y sin ningún valor. La figura del metal que resuena y el címbalo que retiñe es una referencia directa a aquellos instrumentos que se empleaban en los templos paganos.

Según el trasfondo de estas prácticas, el toque de estos artefactos tenía como finalidad llamar la atención de algún dios o ídolo y por otro lado ahuyentar a los demonios. Se cree que tales instrumentos eran usados para intensificar las emociones en los adoradores idólatras. Por lo tanto, la idea de Pablo es hacerles ver a los corintios que lo que para ellos parecía la experiencia más sublime, con la que se supone están adorando a Dios, al hacerlo sin la virtud del amor sería como tocar en el más vulgar de los cultos paganos.

Esto es serio y duro. Cualquier servicio que prestemos a nuestro Dios en la iglesia a través de los dones espirituales, si no va acompañado de un amor genuino será eso, "metal que resuena que hace ruido y nada más". No permitamos que la falta de amor nos haga insensibles aun en el servicio a nuestro Dios.

II.- ES SUPERIOR A MI ELOCUENCIA INTELECTUAL

El don de profecía tiene que ver con "anunciar o declarar" los propósitos de la voluntad divina con el único objetivo de poner en la vida del pueblo de Dios su verdad revelada. En efecto, el don de profecía se entiende como el proclamar la palabra recibida de Dios. Esto sería similar hoy en dìa la predicación de el mensaje. De esta manera también se aclara que este don más que predecir el futuro como lo hicieron los profetas del AT y algunos del NT, ahora se conoce por aquellos que proclaman en el evangelio.

Por cierto, resulta interesante anotar que Pablo le dio más importancia a este don que al de hablar en lenguas, porque este don apunta más a alcanzar al perdido, mientras que el otro es para la edificación del creyente. 

Por lo tanto, y debido a la importancia que esto tiene por ser un don que tiene que ver con la elocuencia, si no está unido con el amor, tampoco sirve para nada. Pudiera haber predicaciones con un contenido profundo pero por la falta del amor no nos serviría de nada predicarlo. El amor será siempre el filtro de lo que predico.

Pablo era el hombre que poseía casi la totalidad de todos los dones que está enumerando en esta primera parte del texto. Él dijo que nadie habló más lenguas que él, nadie profetizó más que él y ahora habla que nadie entendió mejor los misterios y la ciencia como él. De hecho, en 1 Corintios 2:6-16 él habla de esos misterios.

Siempre he considerado que Pablo es el más grande interprete de las Escrituras y especialmente de los llamados planes secretos . Pero él mismo, hablando de este tema, nos dice que, si ese conocimiento no está sustentado por el amor, tampoco sirve: "El conocimiento nos vuelve orgullosos, mientras que el amor fortalece nuestra vida cristiana" (1 Corintios 8:1 TLA). Son muchos los que tienen un gran conocimiento de las Escrituras.

Es por eso que no sustentamos nuestro cristianismo en el puro conocimiento intelectual de las escrituras, sino que nos sostenemos en el amor, pues Dios sacrificó lo más valioso (Jesús) por amor (àgape) a nosotros (Juan 3:16), pues ¿de que nos sirve todo ese conocimiento si no hay amor?. Pablo dice que, si yo tengo el don de descifrar los misterios de Dios, tanto que pueda revelar cosas que jamás otra persona ha descubierto, pero no tengo amor, NO SIRVE DE NADA. Otras traducciones dicen "nada soy"

También Pablo habla de ejercitar la fe sin amor. Pablo sigue en esta cadena de enumeración de los dones espirituales de los cuales hemos dicho que él era poseedor. Ahora habla de la fe, pero no como una fe natural, sino el de una fe sobrenatural, de un tipo de fe que es un don como los que ha descrito anteriormente. La idea de Pablo es mostrar que en efecto hay hombres con esta clase de fe. Por cierto, que esto no sería nuevo porque el mismo Cristo, hablando de la importancia de aquella fe nos había indicado que, si tan solo ella fuera como el grano de mostaza, le diríamos a esa montaña que se moviera y se movería (Mateo 17:20). Aquello era una expresión proverbial que significaba "hacer posible lo que se ve como imposible".

III. ES SUPERIOR A MI SACRIFICIO PERSONAL 

Hacer buenas obras sin amor. Ahora Pablo nos habla de un don que mucha gente no  tiene: el de la generosidad. Observe que las dos cosas que caracteriza este don: Repartir mis bienes y dar de comer a los pobres. Esto sería como tener el más grande desprendimiento del que se tenga conocimiento.

En el tiempo de Pablo hubo hombres que tenían este don. Uno de los casos más notorios fue el de Bernabé, el llamado "hijo de consolación". Él tenía este don del que Pablo nos habla. Vendió su propiedad y la trajo a los pies de los apóstoles para que ellos pudieran dar de comer a los pobres.

Sin embargo, quien no tuvo ese don fue el joven rico, pues al ser animado por Jesús a practicar la generosidad  al vender lo que tenía y darlo a los pobres, el texto nos dice que se fue triste porque tenía muchas riquezas (Mateo 19:22).

El hecho de incluir este don como un sacrificio personal, donde la persona queda sin nada en el banco y en el bolsillo por otros, si no va acompañado de amor, de nada sirve. Son muchas personas que hoy llegan a estos extremos de filantropía, pero que en el fondo sus propósitos podrían ser más para lograr una salvación por obra, que un obrar realmente por amor.

Entregar mi cuerpo para ser quemado sin amor. Esta última consideración de Pablo para hablarnos de la superioridad del amor pudiéramos decir que es el extremo de un sacrificio personal. La alusión del apóstol sería a los sacrificios de los mártires. Se nos dice por la historia que Nerón alumbraba las afuera de su palacio con antorchas humanas, la mayoría de ellos cristianos que preferían ofrendar sus cuerpos en el fuego de una antorcha que negar a Jesucristo como el Señor de sus vidas.

Un precedente de esto lo tenemos con los amigos de Daniel que prefirieron ser lanzados en un horno de fuego, antes de adorar la estatua que el rey había levantado con ese propósito. El asunto es que hasta un sacrificio de este tipo sería en vano si en él no hay ningún tipo de amor al momento de semejante sacrificio personal.

Conocemos de religiones que aprueban la flagelación y en algunos casos hasta los sacrificios humanos. Pero lo que Pablo nos está advirtiendo es que llegar a estos extremos no nos servirá de nada si no tengo amor por Dios y mi buena voluntad para con los hombres. Cuánto engaño hay en hacer algo para impresionar, sin que haya un amor genuino. 

Hay dos frases distintivas de este capítulo que nos revelan por qué el amor tiene una supremacía sobre las demás virtudes. Una de ella nos dice: "El amor jamás dejará de existir". Otras versiones dicen: "el amor nunca deja de ser" En efecto piensa, por ejemplo, que el dinero se acaba y al final no te da la felicidad. Que la fama se acaba y al final tampoco te da la satisfacción. Piense cuántos terminan con sus vidas aun el tope de su "grandeza".

Si el amor no es lo que domina todas mis acciones, nada soy. La otra frase que hace grande el amor de este pasaje es cuando termina diciendo que, sin bien es cierto que la fe y la esperanza son importantes, "el mayor de ellos es el amor".

Lo que dijo Napoleón Bonaparte respecto a su supremacía y la del amor de 1 Corintios 13, encarnado en la persona de Cristo, quedó registrado con estas palabras: "Alejandro Magno, César, Carlomagno y yo fundamos grandes imperios. ¿Pero con qué impusimos la creación de nuestro genio? Con fuerza.

Solamente Jesús creó Su imperio con amor, y hasta el día de hoy millones de personas están dispuestas a morir por Él». Nada hay más grande que el amor. ¿Qué clase de amor hay en tu vida?


 






 



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